El presidente Luis Arce suscribió este miércoles el Acuerdo Sobre la Conservación y Utilización Sostenible de la Biodiversidad Biológica Marina de las Zonas Fuera de la Jurisdicción Nacional, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El acuerdo establece las reglas de control para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marina en áreas más allá de la jurisdicción nacional, es decir, en aguas internacionales que no están bajo la soberanía de ningún país en particular, según señala un informe de Cancillería.
Estas áreas incluyen el océano abierto y las regiones marítimas que están fuera de las fronteras nacionales, pero que son de interés global, debido a su importancia para la biodiversidad y la salud del océano.
Este marco legal promueve, además, la transferencia de tecnología y la cooperación científica para abordar los desafíos ambientales y la preservación de la biodiversidad marina a nivel global.
El acuerdo fue adoptado por consenso después de un largo proceso que data desde 2017, en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho al Mar, y que derivó en la adopción de un acuerdo que vele por los intereses de todos los Estados, “sin ninguna discriminación”.