Encuestas en boca de urna dan a Luis Arce una cómoda victoria en primera vuelta

Con estos resultados, el MAS se garantizaría la mayoría en el Senado, aunque no los dos tercios de voto.

0
483
Luis Arce, acompañado de sus principales representantes del partido en su casa de campaña en La Paz.

Dos encuestas en boca de urna, elaboradas por la Fundación Jubileo y la empresa Ciesmori, dan una cómoda victoria en primera vuelta al candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora. En ambos casos obtiene más del 51% de los votos, mientras que su inmediato seguidor, Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), queda aproximadamente 20 puntos porcentuales por debajo.

El resultado es tan contundente que la presidenta Jeanine Áñez felicitó al candidato masista aún antes de que se conozcan los resultados oficiales. Hizo lo mismo el expresidente y excandidato Jorge Quiroga. Mientras, Arce ya hizo anuncios de gestión en condición de presidente electo.

De acuerdo con la encuesta de Ciesmori, al 95% del conteo rápido, Arce se impuso con el 52,4% frente al 31,5% de Mesa.. La diferencia del 20,9% ya no daría paso a una segunda vuelta.

El tercer lugar lo ocupa Luis Fernando Camacho, de la alianza Creemos, con el 14,1%; seguido por Chi Hyun Chung, del Frente Para la Victoria (FPV) con el 1,6%; y Feliciano Mamani, de Pan -Bol, con 0,4%. La encuesta de Ciesmori no toma en cuenta el voto en el exterior.

En el caso de la encuesta de Jubileo, Arce logra el 53%, Mesa 30,8%, Camacho 14,1%, Chi 1,6% y Mamani 0,5%.

Con estos resultados, el MAS se garantizaría la mayoría en el Senado, aunque no los dos tercios de voto.

Con los datos de Ciesmori, el MAS tendría 19 representantes en esa instancia del Legislativo, CC 13 y Creemos 4.

Mientras que, con los de Jubileo, el MAS también tendría 19, CC 11 y Creemos 4, aunque estarían en disputa dos entre las dos primeras fuerzas políticas en Potosí y Santa Cruz.

Tras conocerse estos resultados, la ptresidenta Áñez publicó un mensaje en su cuenta en Twitter.

“Aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el señor Arce y el señor Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia”, escribió.

Quiroga hizo lo mismo, en la misma red social. “A la espera del lento cómputo oficial, conteo rápido muestra que @LuchoXBolivia y @LaramaDavid serán los próximos mandatarios de #Bolivia. Más allá de mis enormes diferencias, como demócrata, los felicito y les deseo éxito, ante el enorme desafío económico que se avecina” (Sic).

Arce emitió la noche del domingo un mensaje anunciando que gobernará “para todos los bolivianos”.

Más de 7,3 millones de bolivianos acudieron el domingo a las urnas bajo la mirada de observadores internacionales. Autoridades del Gobierno y representantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) destacaron que los comicios se desarrollaron sin mayores conflictos.