Tras el anuncio de los resultados preliminares del conteo de población realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el gobernador suspendido de Santa Cruz, Luis Fernado Camacho, denunció que hubo una “manipulación grosera” de los resultados del Censo que perjudica ese departamento.
Asimismo, manifestó que las cifras “difieren” de la información preliminar que presentó el INE, en base a la actualización cartográfica y el conteo rápido.
“De acuerdo a ese adelanto de información registrado en la prensa, la población boliviana era de 12.332.252, pero ahora dan una cifra sensiblemente menor, 11.312.620. Es decir, UN MILLÓN de habitantes menos”, escribió Camacho a través de sus redes sociales.
Además, Camacho cuestiona que la cifra de habitantes en Santa Cruz presentada por el INE difiera en gran porcentaje de la estimación que hizo el Instituto Cruceño de Estadística (ICE), que preveía 4.000.143 habitantes.
“Tampoco coinciden con las proyecciones de población que dio el INE en 2022, 3.425.399 habitantes. Y, por último, tampoco coinciden con la proyección que dio el INE en base a la actualización cartográfica y conteo rápido del Censo, que daba una cifra de 3.547.045 habitantes”, agregó.
En ese sentido, el Gobernador considera que ha habido una manipulación grosera de las cifras del Censo, “que perjudican de manera clara a Santa Cruz, como ya lo hizo el MAS en el censo de 2012”.
Por último, insistió en que existe un “Fraude masista en el Censo”, por lo que en su calidad de “Gobernador electo de Santa Cruz” manifestó esto cuatro puntos:
1. No reconocemos los resultados del Censo que ha hecho el gobierno. Es un fraude.
2. Solicitamos una auditoría internacional sobre este Censo. Una auditoría con participación de instituciones internacionales de DDHH. Cuando un gobierno excluye de su censo a miles y miles de ciudadanos, viola los derechos humanos de estos ciudadanos.
3. Solicitamos que se inicie una investigación, también con apoyo internacional, sobre un posible plan para hacer fraude electoral. Hacer un censo excluyendo a miles y miles de ciudadanos –tal y como ha hecho el gobierno de Arce–, es un indicador muy grave sobre un probable fraude electoral.
4. Finalmente llamo a todos los bolivianos a desconocer este censo fraudulento porque si los bolivianos lo damos por válido, el MAS puede hacer fraude electoral en base a él.
Solo el voto limpio y transparente es el camino para salir de la crisis económica generada por el mismo gobierno de Luis Arce.