El pasado jueves 25 de enero, en el teatro San Gabriel de la ciudad de El Alto, 251 jóvenes de las escuelas Manq’a de El Alto, se reunieron junto a sus familiares y amigos para celebrar un hito significativo en sus vidas: la recepción de sus certificados y títulos otorgados por el Ministerio de Educación, el cual acredita su formación a nivel técnico básico, auxiliar y medio en gastronomía.
Las y los jóvenes participantes fueron reconocidos por su dedicación y esfuerzo en el campo de la gastronomía y la formación integral del modelo educativo Manq’a que está orientado a jóvenes con limitadas posibilidades de acceso a formación técnica, empleo estable y el desarrollo de emprendimientos sostenibles. Este modelo prioriza el desarrollo de habilidades para la vida y el liderazgo, el fortalecimiento de habilidades digitales, la promoción del empleo y el emprendimiento, la revalorización del medio rural, el consumo de productos saludables y la reducción del desperdicio de alimentos.
El acto, contó con la presencia de la viceministra de Educación Alternativa y Especial, Viviana Mamani, la directora general de Educación Alternativa, Ximena Aguirre en representación del Ministerio de Educación; el Gerente General de Manq’a, Ariel Tito; autoridades locales; representantes de los Centros de Educación Alternativa (CEA) Julián Apaza y Franz Tamayo; y varias instituciones aliadas quienes tienen el objetivo común de fortalecer la educación técnica y profesional en el país.
Durante el acto, se sintió la emoción y el orgullo de las y los jóvenes graduados, así como el apoyo incondicional de sus seres queridos. Los discursos de aliento y reconocimiento resonaron en el teatro San Gabriel subrayando la importancia de la educación como herramienta de transformación y empoderamiento.
El éxito de estos 251 jóvenes se suma a los más de 6800 jóvenes formados desde la gestión 2014 en las regiones de El Alto, Sucre y Chaco Tarijeño. Sus logros no solo enriquecen sus vidas, sino que también contribuyen al desarrollo de sus comunidades y del país en su conjunto. La conclusión de esta fase de formación técnica, el impulso del emprendimiento y empleo juvenil es posible gracias a la iniciativa de: Conexión – ICCO Cooperación en alianza con el Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia y el apoyo de la Embajada de Suecia en La Paz, la Cooperación Suiza en Bolivia mediante el proyecto Diálogo y Apoyo Colaborativo – DAC, ejecutado por Solidar Suiza Bolivia, FIDA, Maria Marina Fundation y Kerk in Actie.