5.3 C
La Paz
domingo, 7 de julio de 2024
InicioActualidadMarcha de Adepcoca en su cuarto día de protesta parte de Pongo...

Marcha de Adepcoca en su cuarto día de protesta parte de Pongo y hoy llegaría a Urujara

Los dirigentes ratificaron que el Gobierno debe acudir a dar alcance a la marcha para entablar un diálogo.

La marcha de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, comenzaron este miércoles su cuarto día de protesta y partieron de la comunidad de Pongo. Los movilizados pretenden llegar esta jornada a la tranca de Urujara, puerta de ingreso a la ciudad de La Paz.

“Estamos cansados, pero no rendidos y agradecemos haber llegado a Pongo. Mañana (hoy) vamos a emprender la marcha muy temprano para poder arribar a La Paz”, declaró César Apaza, presidente del Comité de Autodefensa de Adepcoca.

Los movilizados que exigen al Gobierno el cierre del mercado paralelo de Villa El Carmen, tuvieron ayer un encuentro emotivo en la zona de Unduavi, cuando las dos marchas que partieron de Sud Yungas y Nor Yungas se encontraron en medio de aplausos y cánticos.

Los dirigentes ratificaron que el Gobierno debe acudir a dar alcance a la marcha para entablar un diálogo.

Por su parte el Gobierno, a través del ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzales, insistió en el diálogo y calificó de “actitudes infantiles” de parte de la dirigencia de ese sector; además, anunció una reunión con autoridades y otros representantes de la región en busca de desarrollar alternativas productivas a la coca.

“Quieren desgastarnos pero no lo van a hacer, esta autoridad también tiene formación sindical, política, técnica y no me deja sin sueño las actitudes infantiles de estos pseudodirigentes”, dijo Gonzales.

También el dirigente campesino y viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Juan Villca, minimizó la medida aludiendo que es reducida y no sobrepasa las 300 personas, por lo que descartó cualquier acercamiento a la movilización e hizo énfasis que el Ejecutivo está concentrado en coordinar proyectos con los alcaldes yungueños; cita el diario Página Siete.