Por primera vez Bolivia subió al podio de automovilismo mundial gracias al subcampeonato logrado por el joven piloto Marco Bulacia Wilkinson (20 años) en el grupo WRC3, este domingo en el Rally de Monza, donde terminó el Campeonato Mundial de Rally 2020.
Bulacia llegó a la séptima y última fecha como principal favorito para consagrarse y hacer historia para el país; sin embargo, los problemas mecánicos que sufrió su coche en las dos primeras etapas le cortaron el sueño de ser el mejor del planeta en su categoría.
El boliviano fue sexto en Monza, que le alcanzó para ser segundo con 70 puntos acumulados. El finlandés Jari Huttunen se consagró campeón (83), mientras que el polaco Kajetan Kajetanowicz cerró el podio (65).
La carrera
Monza fue el lugar elegido por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) como escenario para definir una temporada atípica por la cantidad de carreras suspendidas debido a la COVID-19.
Los pilotos corrieron en asfalto y en sectores de hielo y nieve en las carreteras del norte, por el temporal cerca de Bérgamo.
La carrera fue de 513,83 km (241,14 cronometrados y 272,69 de enlace) divididos en tres etapas y 16 pruebas especiales.
El jueves comenzó con una especial corta de 4,33 km, en la que el representante nacional terminó octavo, a seis segundos del más veloz.
Problemas
Un día después se corrió la primera etapa en la que Bulacia y su navegante argentino Marcelo Der Ohannesian tuvieron que hacer “malabares” para terminar la jornada con el freno de mano dañado, pese a ello escalaron dos puestos para ubicarse sextos.
El sábado fue el turno de las temibles carreteras norteñas en las que el joven corredor, que logró ubicarse quinto, vio cómo sus posibilidades de obtener el título se esfumaban por la pinchadura de una llanta que le hizo perder más de dos minutos. Terminó sexto.
Ya no había mucho por hacer en la última etapa que se llevó adelante en el Autódromo de Monza, pues con solo 40,25 km de especial los competidores se dedicaron a cuidar sus posiciones.
Bulacia terminó sexto con un tiempo de 2 horas, 24 minutos, 38 segundos y 8 décimas. El vencedor fue el el noruego Andrea Mikkelsen (02h19’47”2), seguido por el sueco Oliver Solberg (02h20’03”1) y Huttunen (02h21’06”4).
En la clasificación general, en la que figuran incluso los profesionales, el boliviano fue decimosexto y el vencedor fue el francés Sébastien Ogier (02h15’51”0).
Fotos: Prensa Bulacia