Branko Marinkovic, exministro de Economía en el Gobierno transitorio, negó este miércoles haber conocido el operativo para que los exministros Luis Fernando López y Arturo Murillo escapen del país el 5 de noviembre de 2020, antes de la posesión del ahora presidente Luis Arce.
Indicó que los pilotos tampoco tenían conocimiento del plan de huida de las exautoridades y que él recibió de manera sorpresiva la llamada del exministro de Defensa, quien pidió un vuelo para supervisar el proyecto del Mutún, ubicado en la región de Puerto Suárez. Aseguró que no sabía de las “verdaderas intenciones” de escape de López y Murillo.
“Le dije que no había problema, que lo podía acompañar porque estaba en Santa Cruz, me fui al aeropuerto del Trompillo y me subí al avión con él y ahí me pareció extraño verlo al ministro Arturo Murillo, que me dijo que nos acompañaría (…) fuimos al Mutún, vimos las cosas, habló con la gente de Aduana”, indicó Marinkovic en declaraciones difundidas por radio Éxito.
Según Marinkovic, López le pidió que se adelante y vaya al aeropuerto y que después ellos lo alcanzarían, pero no fue así.
“Me fui y esperamos con los pilotos y se estaba ya haciendo tarde, el piloto de la Fuerza Aérea me dijo: “‘mire Ministro, si no nos vamos en 10 minutos, El Trompillo se cierra, por el tema que El Trompillo no opera de noche, lo llamé al ministro Murillo y me dijo ándate nomás”, aseveró.
Marinkovic considera que como López y Murillo eran ministros en ejercicio y en ese momento no contaban con órdenes de aprehensión, no cometieron ningún hecho irregular.
En contacto con Página Siete Digital, Marinkovic cuestionó que el expresidente Evo Morales intente usar el informe de la FAB, sobre este vuelo, para tender una “cortina de humo” y encubrir los problemas de gestión del Gobierno de Luis Arce.
Finalmente, lamentó que por este hecho se pretenda procesar a los militares que se encontraban realizando su trabajo, ya que no existía ningún acto irregular.
«A mí no me pueden acusar de acompañar al Ministro hacer una función que teníamos que cumplir. Los pilotos de la Fuerza Aérea seguían órdenes de un Ministro en ejercicio», indicó.