La pesadilla de los incendios forestales ha vuelto y parece cobrar fuerza. Las llamas arrasaron 1.393.000 hectáreas en cinco de nueve departamentos del país, informó el Gobierno, que declaró este jueves desastre nacional con el fin de allanar el flujo de recursos nacionales e internacionales.
En un acto desarrollado en Santa Cruz, una de las regiones más afectadas, la presidenta Jeanine Áñez, argumentó que la norma que se publicó para ese fin “es una necesidad” debido a que el riesgo se incrementa.
“Tenemos fuertes amenazas y no quisiéramos que suceda lo del año pasado, por tanto, creo que todavía estamos a tiempo”, dijo.
Esfuerzos
El ministro de Defensa, Luis Fernando López, explicó que los gobiernos municipales, departamentales y el gobierno nacional agotaron los esfuerzos y recursos propios que tenían a su alcance para mitigar los focos de calor que comenzaron en la Chiquitanía y se extendió a los valles.
“Fue un esfuerzo titánico en todos los focos de incendio tratando de apoyar a las Fuerzas Armadas, a los bomberos de la Policía Nacional y a los bomberos voluntarios, ya no podemos seguir solos, los incendios a nivel América Latina, Brasil y Paraguay que se decretó en desastre nacional, lo hacemos nosotros”, dijo el titular de Defensa, de quien depende Defensa Civil.
Puntualizó que el fuego “está afectando específicamente casi a cinco departamentos de Bolivia” y ahora avanza hacia el sector de Masicurí y otras provincias.
“Se han unido fuegos que estaban incipientes por los vientos y las altas temperaturas, no había otra manera de enfrentar esta crisis”, lamentó la autoridad.
La normativa establece que “el Ministerio de Relaciones Exteriores podrá gestionar la ayuda internacional necesaria, con todos los Estados y organismos internacionales que deseen cooperar con el Estado boliviano”.
Asimismo, señala que los gobiernos regionales “podrán solicitar al Ministerio de Defensa, a través del Viceministerio de Defensa Civil, el apoyo y soporte” para mitigar los incendios forestales.
Helicóptero canadiense
De hecho, en los siguientes días arribará un helicóptero de la Fuerza Aérea de Canadá para coadyuvar en los planes de sofocación, informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Branko Marinkovic.
La aeronave llegará en calidad de préstamo y sin costo alguno; el Gobierno solo cubrirá los gastos operativos como el de combustible.
Por su lado, los militares bolivianos acondicionaron un avión de la Fuerzas Aérea Boliviana (FAB) para utilizarlo como aeronave bombero.