Más de 17.000 personas con discapacidad se beneficiaron de la “Campaña de emisión de certificados médicos por especialidades” que impulsa el Ministerio de Salud, entre diciembre 2020 y octubre de 2024, para la calificación o renovación destinado a obtener el carnet de discapacidad.
“Durante la gestión del presidente del Estado, Luis Arce, ya extendimos más de 17.000 certificados”, informó la jefa de la Unidad de Gestión de Políticas de Discapacidad, Blanca Condori, citada en una nota de prensa.
La campaña llegó ayer lunes al municipio de Caranavi, en el departamento de La Paz.
“Nos desplazamos al municipio de Caranavi para realizar la atención con especialistas en neurología, medicina física y rehabilitación y fonoaudiología dirigida a todas las personas que tengan algún tipo de deficiencia y quieran acceder a la evaluación, con el fin de obtener por primera vez o renovar el carnet de discapacidad”, explicó.
Tres especialistas llegaron a Caranavi para atender a cerca de 270 personas desde este lunes hasta el miércoles que llevará la campaña.
Para iniciar el procedimiento de calificación de discapacidad, se debe tener un certificado médico de acuerdo a la deficiencia que tiene la persona, emitida por un médico general o un especialista en neurología, medicina física y rehabilitación o fonoaudiología. Otros requisitos son la fotocopia del carnet de identidad y el croquis del domicilio.
Estos tres requisitos deben ser presentados al equipo de calificación para que determinen el tipo, grado y porcentaje de discapacidad.
Estas campañas de Emisión de Certificados Médicos se efectuaron en los nueve departamentos del país, previa coordinación con la Federación de Personas con Discapacidad y los Servicios Departamentales de Salud (Sedes).
Para recibir consultas e información de la población, la Unidad de Gestión de Políticas de Discapacidad del Ministerio de Salud habilitó la línea gratuita 800-10-5999.
“Cada seis años se debe renovar el carnet de discapacidad y la parte operativa está a cargo de los Sedes. Con las campañas impulsadas por el Ministerio de Salud se acortan los tiempos y en unas horas se emite el certificado médico y la calificación”, afirmó.