Este miércoles, los gobiernos de España y Alemania comunicaron que este 31 de diciembre el Estado Plurinacional de Bolivia recibirá, vía el Mecanismo COVAX, un lote de 1.965.600 de dosis de la vacuna Moderna contra la Covid-19.
De este lote, 1.492.800 dosis corresponden a la donación del gobierno de español y 472.800 de parte del gobierno de alemán.
Según el Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico sobre inmunización (SAGE) de la OMS, la vacuna Moderna ARNm-1273 ha sido aprobada para su uso en personas iguales o mayores a 18 años; y se administra en un programa con dos dosis separadas por un intervalo de 28 días, que puede ampliarse, si es necesario, hasta 42 días.
Incluso, los efectos sobre la salud pública serían mayores cuando el intervalo entre las dos dosis es superior al recomendado en el procedimiento de uso en emergencias. Por lo que los países con alta incidencia de Covid-19 y que presenten problemas de suministro de vacunas podrían considerar la posibilidad de retrasar la administración de la segunda dosis.
Asimismo, el Ministerio de Salud y Deportes, así como la OPS/OMS, recomiendan a los vacunados finalizar el programa completo y utilizar el mismo producto para las dos dosis.