El MAS usa su agonizante rodillo en el Senado para eliminar los 2/3 en 11 artículos del reglamento

Entre otras cosas, se elimina los dos tercios que se necesitada para la ratificación de los ascensos en la Policía y las FFAA, la designación de los diplomáticos del Gobierno, la otorgación de condecoraciones del Estado, la modificación del orden del día y la creación de comisiones especiales.

1
413
Una fotografía de archivo de la Cámara de Senadores.

La noche de este martes, a horas de que concluya su labor la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en la que el Movimiento Al Socialismo (MAS) aún tiene los dos tercios de voto, este partido utilizó su rodillo en el Senado para eliminar la necesidad de contar a futuro con esta votación para aprobar asuntos clave, como la aprobación de ascensos a generales en la Policía y las Fuerzas Armadas.

La resolución modificatoria del reglamento incluye 11 artículos que antes disponían la necesidad de dos tercios de voto para su aprobación y que ahora se podrán aprobar solo con mayoría absoluta, que es lo que tendrá la nueva bancada del MAS según resultados de la última elección nacional.

La Cámara de Diputados avanza en similar proyecto, donde serían 10 los cambios en total según denunció de la diputada Shirley Franco. Este jueves la ALP cierra labores para dar paso a la nueva legislatura, donde el MAS dejará de tener dos tercios como ocurrió desde hace más de una década.

“Se modifican los artículos 12, 53, 81, 94, 107, 109, 111, 167, 168, 169 y la disposición final segunda del reglamento general de la Cámara de Senadores, debiendo reemplazarse ‘dos tercios’, por ‘mayoría absoluta’”, establece la resolución aprobada anoche a iniciativa de la  senadora del MAS Rossio Lima.

Entre otras cosas, se elimina los dos tercios que se necesitada para la ratificación de los ascensos en la Policía y las FFAA, la designación de los diplomáticos del Gobierno, la otorgación de condecoraciones del Estado, la modificación del orden del día y la creación de comisiones especiales.

Legisladores del MAS argumentaron que el motivo de la modificación al filo de que concluyan sus labores es evitar que corran maletines con dinero en la próxima ALP. “Es para que no haya corrupción dentro de la Asamblea. En los gobiernos anteriores…había negociaciones para cualquier ley, tenían que pasar maletines negros y no queremos que pase eso. No queremos que dentro de la Asamblea Legislativa haya corrupción”, argumentó la senadora Máxima Apaza (MAS).

“En una maniobra inaceptable e ilegítima, el MAS cambia el reglamento de Senadores y Diputados eliminando el requisito de dos tercios para aprobación de decisiones fundamentales en la ALP. Continúa el autoritarismo, el abuso y el sometimiento de la Asamblea Legislativa”, denunció, por su parte Carlos Mesa, excandidato por Comunidad Ciudadana (CC), con representación en el Legislativo.

Los legisladores de ese frente llegaron hasta la Asamblea para hacer conocer sus observaciones. “Quieren que los nuevos legisladores de oposición seamos floreros, quieren hacer un nuevo atropello. En este Parlamento todos tenemos que tener voz y lo que quiere hacer el MAS es amordazar a la bancada de oposición”, afirmó el diputado electo Miguel Roca (CC).

En su cuenta en Twitter, el jefe de la alianza Creemos, Fernando Camacho, denunció: “La eliminación de los 2/3 del Senado afecta de manera muy grave al funcionamiento de la democracia y a la representación de las minorías. Vamos a poner en marcha los mecanismos jurídicos necesarios para resistir ese atropello. El MAS nunca dejará atrás su impulso dictatorial”.

Este miércoles la Cámara de Diputados aprobaría similar modificación. La diputada Shirley Franco denunció que incluiría cambios similares a los del Senado en los artículos del reglamento: 19, 30, 48, 76, 91, 103, 104, 134, 146 y 174.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.