El MAS se divide en El Alto al filo del cierre de inscripciones

Dirigentes de sectores sociales que rechazan la postulación de Zacarías Maquera a la Alcaldía convocaron a una marcha para inscribir a la exsenadora Eva Copa, "con o sin el MAS".

0
343
Dirigentes de sectores sociales anuncian la inscripción de Eva Copa como candidata a la Alcaldía de El Alto

Este lunes cierra la inscripción de candidatos para las elecciones subnacionales y el Movimiento Al Socialismo (MAS) enfrenta una fractura en El Alto, su principal plaza electoral.

En esta urbe, donde el partido oficialista ganó en las elecciones nacionales del 18 de octubre con más del 76% de respaldo, el partido decidió postular a la Alcaldía a Zacarías Maquera, pero los dirigentes de los sectores sociales anunciaron que inscribirán a la exsenadora Eva Copa, con o sin el respaldo del MAS.

Para ello, convocaron a una marcha que partirá a las 18.00 de la avenida Montes de La Paz con destino al Tribunal Supremo Electoral.

“Con el MAS o sin el MAS, Eva será alcaldesa de la ciudad de El Alto”, anunció este domingo el dirigente de la dirección regional paralela del MAS, David Apaza, durante una concentración de apoyo a Copa.

Dijo que se negocia con varios frentes para lograr la inscripción de la expresidenta del Senado, aunque no identifico a ninguno de ellos.  Copa anunció en sus cuentas en redes sociales que hará lo que dispongan sus bases.

Los dirigentes que respaldan a la expresidenta del Senado advirtieron que no permitirán que se imponga el “dedazo” de la dirigencia nacional para la elección de la candidatura y exigieron al líder de su partido, Evo Morales, que se revise la postulación de Maquera.

Morales, desde el Trópico de Cochabamba, negó que intervenga en la elección de candidatos y aseguró que solo hace sugerencias sobre los mecanismos de elección en las regiones.

“Falsamente, la derecha habla de «dedazo» en las candidaturas a Subnacionales cuando, desde hace un mes, el MAS-IPSP y organizaciones sociales eligen juntos a un candidato, y cuando hay dos organizaciones en un sector los precandidatos llegan a consenso”, escribió en su cueta en Twitter.

Lo cierto es que, hasta este lunes, los dirigentes de los sectores sociales mantenían su decisión de inscribir a Copa más allá de lo que haya decidido la dirigencia del MAS.