El ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, apuntó este martes a la excanciller Karen Longaric, a quien señaló por cometer “infidencias” en el caso Silala, que se trata en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
“Por el momento, lo que tenemos claro es el proceso arbitral en el que tenemos que defendernos y es una de las cosas que hemos heredado del anterior gobierno, con anomalías, porque ahí se han cometido infidencias. Se divulgó información clara y era información estratégica, se lo criticó varios meses atrás”, declaró Mayta en una entrevista en radio Erbol.
El conflicto tiene base en la declaración que efectuó Longaric en febrero de este año y que se refería a que la administración del expresidente Evo Morales supuestamente reconoció que hay un “flujo natural” del agua manantial al llegar a territorio de Chile.
Frente al reclamo de legisladores del MAS y algunos especialistas en el tema, el entonces despacho de Longaric aclaró que “cumple con informar, en el marco de sus responsabilidades como autoridad, sin vulnerar la confidencialidad de este proceso”.
Mayta está recabando información del litigio que enfrenta a Chile y Bolivia en la corte de La Haya con el fin de establecer el manejo del caso en la administración de Jeanine Áñez, “pero sin querer echar la culpa”.
“No queremos echar la culpa de las cosas que vayan a pasar. No le vamos a echar la culpa al empedrado”, subrayó el jefe de la diplomacia boliviana.