El jueves 20 de abril, en el salón principal de la automotriz Mazda, ubicado en la Av. Cristo Redentor de la capital cruceña, la Plataforma Ambiental Piensa Verde y Mazda Bolivia, formalizaron una alianza mediante la firma de un convenio de Cooperación Interinstitucional, con el fin de continuar apoyando la conservación de bosques, especies y áreas protegidas en el país.
El acuerdo se realizó ante la presencia de ejecutivos de la marca automotriz japonesa, representantes de Piensa Verde y diversos medios de comunicación. “Estamos muy contentos de ser aliados estratégicos de la plataforma Piensa Verde, juntos lograremos impulsar y crear conciencia medioambiental, pero sobre todo, contribuir de alguna manera en proyectos de conservación, esto bajo la misma sintonía de Mazda que viene creando soluciones sustentables desde hace más de 100 años, reduciendo las emisiones de carbono y dirigiéndonos a ser una marca 100% electrificable para el 2050”, afirmó Mónica Argandoña, Brand Manager de Mazda.
Por su parte, Irina Cabrerizo, representante de la Secretaría Técnica de Piensa Verde, remarcó la importancia de involucrar al sector privado boliviano y a la ciudadanía con la problemática ambiental que enfrenta el país. En este sentido, Piensa Verde se convierte en un puente que, desde su lanzamiento en 2020, está logrando conectar las empresas con proyectos de conservación.
Durante la firma del convenio, la organizadora de eventos Ximena Jiménez, realizó el anuncio oficial de la esperada Gala Verde, el acontecimiento de recaudación de fondos más importante en favor de los bosques, especies y áreas protegidas, que se llevará a cabo nuevamente en Santa Cruz de la Sierra, el próximo 6 de junio y convocará a personalidades de la música y la cultura, líderes de opinión, periodistas e influencers, quienes, junto a actores de conservación, guardaparques, bomberos voluntarios, representantes indígenas y científicos, harán un llamado a la ciudadanía a proteger nuestro patrimonio natural y cultural.
La pasada gestión, Piensa Verde marcó un hito en la conservación del país al financiar el 100% de un proyecto con el apoyo de la ciudadanía y de empresas privadas, entre ellas Mazda, la marca representada en Bolivia por Imcruz.
El proyecto denominado “Apoyando a la gestión de la reserva de vida silvestre municipal norte de Tiquipaya desde la ciencia ciudadana”, implementado por FAUNAGUA, está en ejecución y a la fecha ya se realizó la plantación de más de 17.000 plantines de la especie nativa kewiña, también se está consolidando la estación biológica para el monitoreo integral, inclusivo y participativo de los bosques, clima y agua, basado en los principios de la ciencia ciudadana.
Acerca de Piensa Verde.- Es la primera Plataforma medioambiental e intersectorial que a través de un modelo innovador y pionero en Bolivia, busca construir alianzas entre distintos sectores que estén comprometidos con la conservación de nuestros bosques, áreas protegidas y especies, canalizando recursos del sector empresarial privado y la población boliviana en general, para apoyar: i) proyectos de conservación de bosques, especies y áreas protegidas; ii) atender emergencias por la coyuntura como incendios forestales; e iii) incrementar el grado de conciencia e información sobre esta problemática ambiental ligada a la conservación de los bosques en el país.
La Plataforma Piensa Verde está conformada por seis ONGs medioambientales: Conservación Estratégica (CSF), Conservación Internacional Boivia (CI), Wildlife Conservation Society (WCS), Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano (FCBC), Conservación Amazónica – ACEAA y la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), junto a ocho instituciones del sector privado que son: Laboratorios Bagó de Bolivia S.A., la Fundación Viva, el Banco de Crédito de Bolivia BCP, Farmacias Chávez, Servicios Ambientales S.A., Bob Constructores, Casa Ideas y ahora la marca japonesa Mazda; además de la Embajada Británica como parte de la Cooperación Internacional.
Acerca de Imcruz – Mazda. – En Bolivia, Imcruz es la empresa automotriz líder del sector. En 2023, se convierte en una empresa INCHCAPE, el principal distribuidor automotriz multimarca independiente a nivel mundial.
INCHCAPE es una empresa con visión de Responsible Business. “Ser una empresa responsable es parte fundamental de nuestra estrategia; nos une a los beneficios de todos nuestros grupos de interés la necesidad de hacer una contribución positiva a las comunidades en las que operamos, a nuestra gente, a la sociedad y al planeta”, mencionó Carola Barzón, directora de personas Imcruz.
En nuestro mercado, Imcruz cuenta con un portafolio de seis marcas automotrices representadas, una de ellas es Mazda. La marca japonesa es la única firma premium en el portafolio, la cual viene creando soluciones sustentables desde hace más de 100 años.
En el rubro automotriz la tecnología SkyActiv de Mazda, favorece a una movilidad con menores emisiones de carbono y adicionalmente brinda sistemas que aportan seguridad en el camino, contribuyendo así a una experiencia placentera para los conductores.
Nuestro amor por la conducción y el planeta puede, y de hecho debe, ser armoniosa. Por ello, para garantizar una larga y próspera relación entre los automóviles, las personas y nuestro valioso planeta, Mazda se ha propuesto desarrollar todo el ciclo de vida de sus vehículos respetando el medioambiente. A medida que Mazda incorpora nuevas tecnologías sostenibles, tiene muy en cuenta la fabricación, el uso y el reciclaje al final de la vida útil de sus automóviles para minimizar el impacto medioambiental, con el fin de que puedas amar conducir y amar el mundo que te rodea.
Así también, continúa comprometida a largo plazo en neutralizar significativamente su huella de carbono en el mundo para 2050. Todos los modelos del catálogo actual se encuentran diseñados para un funcionamiento amigable con el medioambiente.
@MazdaBol @PiensaVerdeBolivia #GalaVerde2023 #LolaPR