La coca internada ilegalmente desde Perú es comercializada en el mercado legal de coca de Villa Fátima, en la ciudad de La Paz, como “coca de segunda”, afirmó el director de Comercialización e Industrialización de la Hoja de Coca (Digcoin), Erwin Cornejo.
“Se ha identificado que estaría entrando (coca) de Perú, los malos comerciantes han estado internando la hoja de coca, se ha identificado puntos fronterizos desde donde llega al mercado de Villa Fátima, lo denominan la famosa ‘coca de segunda’”, dijo.
El operativo de control es parte de las medidas que el Gobierno aplica para “mejorar el precio de la coca”.
“En la zona roja de cultivos de coca no se va a negociar, se va a entrar directamente a la erradicación”, advirtió.
Mientras en las zonas con registro y que hayan excedido el límite permitido de siembra, se hará una socialización para que los productores con más extensiones tengan la posibilidad de sustituir sus cocales por otro producto alternativo.
“Como Gobierno nacional estamos preocupados en el precio de la coca, por eso es que se están desarrollando acciones con el Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras para paliar la economía de los Yungas de La Paz y de los hermanos productores del Trópico de Cochabamba”, concluyó.