Acompañado de música, danza, tradición y sahumerio, Mi Teleférico inauguró este viernes “El Parque de la Abundancia” un espacio para revivir las tradiciones culturales de la ciudad de La Paz vinculadas a la Alasita y apreciar el talento de los artesanos, emprendedores y organizaciones.
“Estamos muy felices de inaugurar nuestro parque de la abundancia que se encuentra en el Parque de las Culturas y de la Madre Tierra. Invitamos a toda la población paceña y de Bolivia a que puedan acercarse desde hoy (viernes 19) hasta el 22 de enero para que puedan disfrutar de la tradición más hermosa que tenemos, la Alasita”, destacó Luis Alejandro Gonzales Blacutt, Gerente Ejecutivo de Mi Teleférico.
La fiesta de la Alasita, tradicional costumbre andina, tiene como símbolo representativo al Ekeko, personaje de la abundancia, fecundidad y alegría. Suele cargar gran cantidad de bultos de alimentos y otros bienes de primera necesidad que cuelgan de sus ropas.
En el Parque de la Abundancia los visitantes podrán conocer la Casa del Ekeko donde encontrarán la Sala de Illas (miniaturas), la sala de los Deseos y Sueños donde podrán casarse, obtener los títulos de propiedad de su vivienda, título profesional o comprar pasajes para realizar el viaje soñado. También está la sala de las costumbres donde podrá hacer bendecir o sahumar las miniaturas.
“Es una iniciativa muy representativa, felicitamos a Mi Teleférico que participa de este evento porque es una forma de mostrar una nueva faceta, no solamente es la propia actividad y aspecto cultural, sino el hecho de difundir aquellos aspectos que hacen a todo ese proceso que se fue formando históricamente, el hecho de entender que es la Alasita”, manifestó Kenny La Fuente Cámara, Rector de la Universidad Tecnológica Boliviana.
Variedad de artesanos, emprendedores, amautas, gastrónomos, músicos, bailarines y un Ekeko se instalaron en el parque, para que los visitantes puedan degustar, entretenerse y desarrollar estas actividades tradicionales. Por otro lado, también se da a conocer a todos los visitantes la historia de diferentes personajes de esta fiesta tradicional y el significado de la Alasita.
“El Parque de la Abundancia me parece maravillo, es una actividad interactiva que vas más de simplemente ir a la feria, implica tener conocimiento de la historia, el poder adentrarse dentro de lo que significa Alasita. Cada salón tiene su objetivo, es una forma bonita de rescatar la tradición”, manifestó Sayuri Loza, Historiadora y Artesana boliviana.
El Parque de la Abundancia está abierto para todo el público desde esta jornada hasta el lunes 22 de Hrs. 10.00 a 20.00.