La directora general de Migración (Digemig), Katherine Calderón, desmintió este lunes que esa instancia no haya alertado sobre el flujo migratorio del excomandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman, como fue difundido en un medio de prensa de circulación nacional.
“El ciudadano Williams Kaliman registra flujo migratorio, siendo su último ingreso el 31 de mayo de 2019, procedente de España. Ante esto queremos aclarar que lo que dice el medio de prensa (…), (la institución) sí informó lo que es la última fecha de viaje”, argumentó Calderón en conferencia prensa.
La autoridad señaló que esa entidad recibió el requerimiento fiscal el 11 de marzo de esta gestión, mediante el que solicitó realizar una alerta migratoria cuando Kaliman se haga presente en un punto de control de Migración. Por lo que esa institución realizó la alerta con el último movimiento de Kaliman, pero hasta la fecha no se registró su paso en los puntos de control.
“Ante esto, de manera inmediata se instruye un registro de la alerta migratoria, este registro de acuerdo al reporte fue ingresado al sistema informático, en la misma fecha del 11 de marzo”, aseguró la autoridad mientras mostraba los registros del sistema que tiene Digemig.
Además, explicó que el 12 de marzo realizaron un informe como respuesta a un requerimiento fiscal que recibieron el 10 del mismo mes, donde se solicitaba el flujo migratorio de varios ciudadanos; sin embargo, el nombre del excomandante no se encontraba entre los requerimientos.
“Aclaramos a la población boliviana que las alertas migratorias y el impedimento de viaje (arraigo) emanado de la autoridad competente, se hallan vigentes en nuestro sistema, no registrando ningún movimiento migratorio después de 2019”, indica un comunicado de esa institución.
La Fiscalía investiga a Kaliman por el caso golpe de Estado, por lo que solicitó a Migración que emita una alerta en caso de presentarse; actualmente la justicia desconoce el paradero del excomandante.