La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) informó este miércoles que detentaron actividad minera en Ixiamas, ubicada al norte del departamento de La Paz, que ha hecho desmontes y afectaciones medioambientales en esa región.
Según la AJAM, esta a actividad minera tiene una Autorización Transitoria Especial (ATE): un derecho minero otorgado bajo el régimen normativo anterior a la Ley N° 535 de Minería y Metalurgia y la Constitución Política del Estado.
“En esta área se observaron desmontes y algunas afectaciones, hechos que serán puestos a conocimiento de las autoridades ambientales competentes para que asuman las acciones correspondientes”, indica una nota institucional.
Asimismo, la entidad estatal realizó la inspección y verificación de posibles actividades mineras ilegales a lo largo del río Tequeje, “en la que no ha otorgado ni otorgará derechos mineros”.
Como consecuencia del trabajo de fiscalización se habrían suspendido las solicitudes de contratos mineros en Ixiamas, “debido a las restricciones dispuestas en la Resolución Constitucional N° 05/2023, emitida el 9 de septiembre de 2023 por el Juzgado Público Mixto, Civil y Comercial, de Familia, de la Niñez y Adolescencia, de Partido del Trabajo y Seguridad Social e Instrucción Penal Nº1 de Rurrenabaque, Beni, dentro de la Acción Popular presentada por la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (Cpilap)”.
“En esa línea de trabajo, la Autoridad Minera continuará realizando inspecciones en áreas mineras a nivel nacional, como parte de las acciones de prevención y lucha contra la minería ilegal, reafirmando su compromiso con el cuidado de las áreas protegidas y forestales del país”, agrega la nota.