La ministra de Culturas, Sabina Orellana, instó al Comité Impulsor y a los participantes de la Entrada Folclórica de la Virgen de Urkupiña, que se desarrollará el 14 de agosto en Quillacollo, Cochabamba, preservar la originalidad de las danzas y cuidar la imagen de la festividad, con miras a su declaración de Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.
Asimismo, la autoridad confirmó la presencia del vicepresidente David Choquehuanca en la festividad de la Virgen de Urkupiña; en calidad de presidente en ejercicio, debido a que el presidente Luis Arce tendrá en esa fecha que cumplir una agenda internacional.
“Esta actividad debe llevarse cuidando la originalidad, no generando problemas, que podrían dar una mala imagen y solicitamos al Comité Impulsor ser el veedor de que se cumplan las normas”, dijo Orellana.
El Gobierno boliviano, a través del Ministerio de Culturas, envió a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el expediente denominado “Fiesta de la Virgen de Urkupiña en Quillacollo, el Ayni e Integración de Culturas” para su postulación a Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.
Por lo que llegará a Cochabamba una comisión del organismo internacional para presenciar la fiesta de la Virgen de Urkupiña y analizar su declaratoria.