La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Julieta Huancani, realizó este miércoles la inauguración de la capacitación presencial y virtual sobre el “Módulo de Información de Defensorías (MID) – Sistema de Información de Niños, Niñas y Adolescentes (SINNA) implementado por el Ministerio de Justicia para mejorar y digitalizar el trabajo de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia.
“Se tiene una serie de socializaciones y capacitaciones para fortalecer al equipo técnico (sobre el Módulo de información). A través de ello, podemos recoger datos y esos datos nos permiten la toma de decisiones”, indicó la Viceministra, durante la inauguración de la capacitación.
Por su parte, la directora General de la Niñez y Personas Adultas Mayores del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, Ninoska Durán, afirmó que con la implementación de sistemas de información se fortalece la capacidad de procesamiento, análisis para la restitución de derechos de niños, niñas y adolescentes.
“(El Módulo de Información de Defensorías MID- SINNA) es un registro oportuno, rápido, viable que nos da información para hacer políticas públicas y generar alertas tempranas”, aseveró Durán.
De acuerdo con la Directora, esta herramienta digital permitirá facilitar el acceso a la información de los servidores públicos de las defensorías, y a las familias o víctimas realizar un seguimiento a su caso. Asimismo, este sistema permitirá generar datos para la formulación y monitores de las políticas públicas.
“Para esa mamá, para esa familia no es un caso, no es un expediente, es la vida de su hijo, hay cosas que no pueden esperar. Tener un sistema digitalizado nos permite, a un clic, brindar información inmediatamente”, aseguró Durán.
Según la autoridad, hasta la fecha 144 gobiernos municipales están implementando este sistema, pero se pretende que todos los municipios se sumen, por lo cual, el Ministerio de Justicia inició esta jornada con la capacitación presencial y virtual de los funcionarios, coordinadores técnicos, y equipos multidisciplinarios que trabajan en las defensorías.