El Ministerio de Salud confirmó este jueves un caso de sarampión importado en un hombre de nacionalidad rusa que llegó de Estados Unidos y convivió en la colonia Piraí en el municipio cruceño de San Pedro.
“Hablamos de un caso positivo en el departamento de Santa Cruz importado desde los Estados Unidos, porque (el paciente) era residente, la presentación de este cuadro característico y típico nos da la seguridad que estamos hablando de un caso de sarampión”, aseguró el responsable de Epidemiología del Ministerio de Salud, Max Enríquez.
Este es el tercer caso de sarampión que se registra en lo que va del año, por lo que Salud instruyó reforzar las campañas de inmunización en el departamento de Santa Cruz, priorizando municipios fronterizos, turísticos y donde se registren fiestas religiosas.
“Se instruye al personal de salud del sistema público y privado, de la seguridad social a corto plazo, intensificar la vacunación con un intervalo de un mes entre dosis. Se instruye notificar cualquier caso sospechoso de sarampión e inmunizar al personal de salud ”, señaló.
Además, hizo un llamado a los padres de familia para que completen el esquema de vacunación de sus hijos, recordando que la primera dosis de SRP a los 12 meses de edad; y la segunda dosis entre los 18 y 23 meses de edad. Para las personas mayores de 5 años de edad se aplica la vacuna SR.
Hija de paciente tenía sarampión
El responsable de Epidemiología del Ministerio de Salud, precisó que el paciente ruso, de 42 años, llegó a Bolivia el 25 de julio y a los pocos días presentó fiebre y erupción por lo que fue atendido en la Red Obispo Santiesteban. Pruebas de laboratorio confirmaron que tenía sarampión, enfermedad que contrajo por su hija en Estados Unidos.
Las personas que tuvieron contacto con el paciente en la Colonia Piraí, alrededor de 50, recibieron atención y ya fueron vacunados. Sin embargo, permanecerán en observación todo el mes.
«El paciente está aislado, está bajo observación no puede retirarse del país», concluyó.