En Bolivia no circula una variante “de importancia” de la Covid-19, pero se mantiene la vigilancia genómica a los linajes del coronavirus que circulan en territorio nacional, dijo este domingo la ministra de Salud, María Renée Castro.
“En nuestro país ha estado circulando regularmente la variante Kraken (XBB.1.5) y la Arcturus (XBB.1.16) que, como ustedes han podido ver, a pesar de que hay diferentes variantes que van circulando, las olas han ido en disminución radical”, explicó.
Por ejemplo, variantes como la Eris (EG.5), que también circula en el país, es considerada de investigación y no reviste peligro a pesar de que en el mundo se incrementó un 26%, aunque sin mayores consecuencias.
El Consejo Estratégico de Emergencia Sanitaria de Bolivia determinó que el virus se torna endémico y genera resfríos que no tienen mayor complicación para la salud.
Además, la última semana epidemiológica muestra una disminución del 45% de casos de Covid-19. “De todas maneras, es una instrucción también del Consejo y del Ministerio de Salud establecida en la Resolución Ministerial última, de que la vigilancia genómica se tiene que mantener y el Gobierno nacional sigue vigilando todas las variantes que están circulando a lo largo de nuestro país. También vigilamos las que circulan en el mundo”, aseguró la autoridad.