La estrategia de contención, mitigación y el plan de vacunación se mantendrá ante una eventual llegada a Bolivia de la nueva variante Ómicron, afirmó este viernes el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.
La nueva variante del COVID-19 fue detectada por primera vez en África austral y fue clasificada como “preocupante” por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En algunos países detectaron algunos casos y decidieron cerrar sus fronteras.
Sin embargo, la autoridad dijo que se aguardarán estudios e informes oficiales que determinen la realidad sobre la nueva variante y no así sobre otro tipo de información o “manifestaciones agoreras”.
“Hay que tenerle respeto suficiente y necesario a esta nueva variante pero se tiene que tomar decisiones en estudios que determinen y hagan que nuestras decisiones sean solidas, en ese sentido, nosotros nos mantenemos firmes con nuestra estrategia de contención, de mitigación y nuestro plan de vacunación”, afirmó.
Recomendó además mantener el distanciamiento social, el lavado de manos, la ventilación de ambientes cerrados, el uso de barbijos que, dijo, “siguen siendo efectivos para todas las variantes”.