El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, reveló este lunes que instruyó se le quite las manillas de preso al argentino Facundo Molares, procesado por las muertes de Montero y que está internado en una clínica de Santa Cruz.
“Por temas humanitarios, he ordenado expresamente que se le quiten las manillas”, dijo la autoridad gubernamental en un breve contacto con la prensa.
A juicio del ministro, cualquier persona que está delicada de salud no puede estar esposada y sujetada a la cama donde yace enfermo.
Del Castillo anunció que este trato cruel, inhumano y degradante “no se volverá a repetir”.
La Cancillería de Argentina pidió al juzgado que lleva el caso de Molares considerar la cesación de su detención preventiva por su delicado estado de salud y por supuestamente no existir pruebas en su contra.
El ministro de Justicia, Iván Lima, solicitó el fin de semana revisar el proceso.
La Policía detuvo a Molares el 11 de noviembre de 2019, en medio de las protestas de Montero, en el departamento de Santa Cruz.
Identificado como miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), es uno de los sospechosos de la muerte de los dirigentes cívicos Marcelo Terrazas y Mario Salvatierra.