El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dijo este jueves que no aceptará las “viejas recetas” económicas que sugirió para Bolivia el Fondo Monetario Internacional (FMI) y aseguró que la política económica que se implementa en el país mantiene la inflación controlada y en crecimiento constante.
“Va señalando las viejas recetas de hace muchas décadas atrás donde señalan disminuir la subvenciones, ir bajando el gasto público, ir eliminando el aguinaldo de fin de año. Nosotros consideramos que ese tipo de recomendaciones no las vamos a aceptar, porque somos un país soberano y tenemos una política económica soberana”, afirmó.
Asimismo, Montenegro cuestionó que el organismo recomiende ajustes a las subvenciones y de forma paralela “esté permitiendo a los países que tengan mayor holgura fiscal”. Y sostuvo que los carburantes en Bolivia son subvencionados, pero se apuesta a bajar el monto destinado a esta política con el biodiesel y otras acciones
“No vamos en ningún momento a atentar contra derechos sagrados y bien ganados por los trabajadores como maestros y médicos, que es el aguinaldo de fin de año en el sector público”, respondió ante la sugerencia de eliminar el pago del aguinaldo, que representa unos Bs 3.000 millones de gasto público, de mantenerse el tipo de cambio.
Según Montenegro, el tipo de cambio se mantendrá invariable pues no ve la necesidad de modificar la paridad cambiaria, por lo que se mantendrá el esquema utilizado hasta ahora.
“La virtud de nuestro modelo es que no está atado a ninguna obligación con el Fondo”, dijo. Y aseguró que la informalidad disminuyó, mientras que con la nueva administración de la Gestora Pública, el sistema de pensiones otorgará mayores beneficios en rentabilidad y recursos que se quedarán en el país.