18.1 C
La Paz
sábado, 5 de octubre de 2024
InicioGenteMinistro de Justicia: “Acto de discriminación que sufrió Matamba es inadmisible”

Ministro de Justicia: “Acto de discriminación que sufrió Matamba es inadmisible”

“Matamba” denunció esta mañana, haber sido expulsado del local de expendio de comida por su forma de vestir.

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima Magne, calificó de “inadmisible” el acto de discriminación que sufrió el cantante Juan Carlos Chiorino (cuyo nombre artístico es Matamba) en el restaurante Brasargent Rodizio & Churrasquería de Santa Cruz.

“El acto de discriminación que sufrió @matambamusic es inadmisible. En apego a la CPE y la Ley 045 se ha establecido una sanción de 10.000 UFVs (aproximadamente Bs. 23. 700) al propietario del restaurant. El artista puede iniciar una acción penal. #CeroToleranciaALaDiscriminación”, expresó la autoridad en su cuenta en Twitter.

“Matamba” denunció esta mañana, haber sido expulsado del local de expendio de comida por su forma de vestir.

Debido a este suceso, el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor emitió una sanción de 10.00 UFVs, por la vulneración al derecho al trato equitativo, al restaurante.

El artículo 14 de la Constitución Política del Estado, establece textualmente en su parágrafo II:

“El Estado prohíbe y sanciona toda forma de discriminación fundada en razón de sexo, color, edad, orientación sexual, identidad de género, origen, cultura, nacionalidad, ciudadanía, idioma, credo religioso, ideología, filiación política o filosófica, estado civil, condición económica o social, tipo de  ocupación, grado de instrucción, discapacidad, embarazo, u otras que tengan por objetivo o resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos de toda persona”.

De manera concordante, el Código Penal establece en su artículo 281 que la discriminación es un delito que atenta contra la dignidad del ser humano y tiene una pena de privación de libertad de uno a cinco años.