El ministro de Minería y Metalurgia, Marcelino Quispe, manifestó este miércoles que la explotación de oro en el río Madre de Dios, en Beni, es una actividad ilegal y señaló que el mercurio no “está siendo utilizado correctamente” por la minería aurífera.
“La explotación en (el río) Madre de Dios era una actividad minera ilegal, ya que, al noroeste, hacia la frontera con Perú, tenemos el Parque Nacional Manuripi, que está conformado una parte por el río Madre de Dios y esto está regentado por el Sernap”, dijo la autoridad en contacto con DTV.
Quispe aseguró que el Parque Nacional Manuripi es un área protegida y, por lo tanto, no debería realizarse actividad minera. Y agregó que al noreste de ese lugar las aguas fluyen hacia la frontera con Brasil, hacia un área inmovilizada como reserva fiscal, donde tampoco debería de efectuarse actividad minera.
“El día de la operación estas balsas no estaban en el área correspondiente, estaban trabajando en áreas inmovilizadas en el Parque Nacional Manuripi, entonces esa actividad es completamente ilegal y la intervención se justifica desde cualquier punto de vista”, sostuvo.
Días atrás, un operativo policial destruyó 27 dragas y aprehendió a 57 personas, entre varones y mujeres, quienes son acusados de actividad ilícita de explotación minera en el río Madre de Dios.
Mediante dicho operativo policial también se secuestró mercurio, producto nocivo para la salud y que es empleado en la actividad minera descontroladamente. Ya que, según el Ministerio de Gobierno, un estudio mostró la contaminación por mercurio de un número importante de indígenas que viven en las riberas del río.
Asimismo, el Ministerio de Salud y Deportes hizo un muestreo en los pobladores que viven alrededor del río Madre de Dios y detectó “que varios de ellos tienen un exceso de este elemento químico en el cuerpo humano, sobre el límite permisible.
Al respecto, el ministro indicó que este elemento químico no está siendo utilizado correctamente en la minería aurífera y ello genera daños al ecosistema (a la flora a la fauna) e inclusive a los seres humanos.
“El mercurio no se utiliza para buscar oro, se utiliza para recuperar este metálico con la amalgamación correspondiente, con la mezcla correspondiente. Luego esto va a fusión, se volatiliza nuevamente, se recristaliza y vuelve a caer a la superficie, contaminando el ecosistema, dañando la salud de los pobladores aledaños donde se está utilizando este elemento químico”, explicó Quispe.