El Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia registró una tasa de crecimiento del 4,28% al tercer trimestre del 2022, “lo que ratifica el retorno de Bolivia a la senda del crecimiento económico”, aseguró este jueves el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.
Según la autoridad, los sectores que contribuyeron en este crecimiento son: transporte y almacenamiento con el 11,49%; otros servicios con el 10,73%; electricidad, gas y agua con el 6%; sector agropecuario con el 4,74%; y construcción con el 4,41%.
Dentro de estos sectores, destacan el transporte aéreo con un crecimiento del 36,9%; hoteles y restaurantes con el 15,8%.
En el sector agropecuario repuntan productos industriales como la soya y la caña de azúcar con un crecimiento mayor al 5%.
En el crecimiento del PIB por tipo de gasto destaca las exportaciones de bienes y servicio, rubro que tuvo un crecimiento del 22,46%; mientras que las importaciones el 10,76%.
El gasto de consumo de los hogares ascendería en el orden del 4,28%, indicador que demuestra que las familias tuvieron un incremento en el gasto familiar.
El gasto de la administración pública tuvo también un aumento del 4,23%.
Y el aporte de la inversión pública al PIB representó el 5,41%, por encima del aporte privado que llegó al 1,59%, según explicó el ministro.