El ministro de Salud, Jeyson Auza, reafirmó este jueves que la gripe aviar no se contagia entre humanos ni por el consumo de carne de aves, por lo que pidió tranquilidad a la población.
“En el mundo solamente se han presentado tres contagios de un ave a un humano, hasta la fecha no se ha reportado el contagio de un humano a otro (en Bolivia) eso debemos decirle a la población boliviana y darle un mensaje de tranquilidad”, manifestó Auza.
Según el ministro, el Gobierno asumió las acciones necesarias y estrictos controles de seguridad para evitar contagios de animales a humanos.
Un informe oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que las infecciones en humanos no son frecuentes, son puntuales y cuando ocurren, no se diseminan fácilmente.
En ese sentido, Auza explicó que el contagio de un ave a un humano puede producirse por las heces fecales secas o secreciones de un ave con la cual está en contacto.
“Vamos a extremar esfuerzos, recomendamos a las personas que estén en contacto con aves que puedan tener esta patología, cumplir estrictamente las medidas de bioseguridad establecidos por los ministerios de Salud y Desarrollo Rural y Tierras”, añadió.
El Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) formaron un comité para ejecutar un plan estratégico ante la alerta zoosanitaria por la detección de focos de influenza aviar en granjas avícolas en municipios de Cochabamba.
Además, se activó la vigilancia epidemiologia para todas las influenzas y en el caso de la gripe aviar, se hará el seguimiento sanitario a las personas que trabajan en las granjas avícolas y se les capacitará en las medidas de bioseguridad.