El ministro de Justicia, Iván Lima, señaló este martes que la exdirectora del Fondo Indígena, Elvira Parra, no tiene responsabilidad penal en el caso del Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (Fondioc) y por ello desde esta cartera de Estado se presentaron informes de inconveniencia.
“Elvira Parra, en criterio del Ministerio de Justicia y Transparencia, no ha cometido ningún delito, nosotros hemos presentado los informes de inconveniencia y hemos realizado las gestiones para que se dé la situación procesal que se tiene en este momento la señora Elvira Parra y otras autoridades en el caso Fondo indígena”, aseveró la autoridad en conferencia de prensa.
Parra estuvo detenida desde el 2015 en el centro de Obrajes de La Paz durante más de dos años y luego fue traslada al penal de Palmasola, en Santa Cruz, y en enero de 2023 retornó a La Paz.
Tras ocho años de prisión, fue hasta este mes de marzo que obtuvo una detención domiciliaria y el 17 de marzo salió de la cárcel.
Lima aseveró que esta cartera de Estado no apelará la decisión judicial e incidió que en su oportunidad exhortó al Ministerio Público para que se actué con “la celeridad debida en todos los casos”.
“No vamos a presentar recursos de apelación y estamos convencidos que en este caso concreto no existe responsabilidad penal”, remarcó la autoridad.