8.7 C
La Paz
sábado, 23 de noviembre de 2024
InicioActualidadMinistro Siles afirma que no hay obstáculo para continuar con las elecciones...

Ministro Siles afirma que no hay obstáculo para continuar con las elecciones judiciales

El ministro de Justicia, César Siles, afirmó este viernes que ya no existen obstáculos para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) continúe con las elecciones judiciales del 1 de diciembre, luego que la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz dispusiera continuar con el proceso electoral.

“La Asamblea Legislativa, a través del Vicepresidente, ha actuado correctamente al devolver la lista de candidatos (al Tribunal Supremo Electoral), para que siga el proceso electoral. Entiendo va a proseguir conforme al calendario electoral aprobado, no habría ningún óbice para que eso no suceda y, al contrario, somos, como Ejecutivo y Ministro de Justicia, los primeros interesados en que se lleven a cabo las elecciones judiciales”, afirmó.

La decisión de la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, que dispuso el jueves continuar con las elecciones de las altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en respuesta a una acción de cumplimiento presentada por el dirigente intercultural Esteban Alavi, da certeza a la población y garantiza el proceso electoral que está en marcha, explicó.

Desde una mirada legal, indicó Siles, la sala de La Paz antepuso los derechos colectivos de la población a los intereses particulares de los expostulantes que presentaron varios amparos en contra del proceso de selección de candidatos judiciales, de los cuales tres fueron resueltos en esta semana. Dos resolvieron suspender las elecciones de autoridades al Tribunal Supremo de Justicia y al Tribunal Constitucional Plurinacional.

En contraposición a las dos resoluciones, el fallo de la sala de La Paz obliga al Tribunal Supremo Electoral a cumplir el artículo 190 de la Ley del Régimen Electoral, que establece que los procesos electorales no pueden suspenderse, ni paralizarse bajo ningún motivo y por ninguna instancia, incluida, la acción de amparo constitucional.