El proyecto Hidrovía Ichilo – Mamoré fue presentando este viernes por el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, en la ciudad de Guayaramerín (Beni), en una segunda jornada informativa que reunió a autoridades locales, empresarios privados y organizaciones sociales.
“Con la implementación del proyecto mejorará la actividad socio-económica y productiva de la región, se obtendrán significativos beneficios en infraestructura fluvial y se incentivará las exportaciones, toda vez que el movimiento comercial abaratará los costos de transporte”, señaló Montaño.
Durante su exposición, señaló que el viernes 02 de julio próximo, junto a las primeras autoridades del Estado, se dará inicio a las obras de mejoramiento e infraestructura portuaria en el Eje Ichilo – Mamoré.
“Este día tan importante hemos venido a informarles que el sueño de todos los bolivianos se hará realidad, la hidrovía Ichilo – Mamoré. El próximo viernes junto a los hermanos ‘Lucho’ (Luis Arce) y David (Choquehuanca), daremos el puntapié inicial para que nuestros hermanos bolivianos sientan que su gobierno está trabajando por el desarrollo del país”, manifestó.
En cuanto al financiamiento, la autoridad explicó que se tiene planificada una inversión de Bs 5.640.000, en una primera fase, recursos que serán cubiertos por el Tesoro General de la Nación (TGN).
En ese sentido, se rehabilitará la infraestructura portuaria con la que cuenta esta vía fluvial y dar mejores condiciones de navegación a los transportistas que trasladan mercancías por esa hidrovía.
Por su parte, Cecilia Giraldo Justiniano, presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental del Beni, dijo que “ahora vemos que se consolida este proyecto tan anhelado por nosotros, el 02 de julio contaremos con la presencia de nuestro Presidente y este sueño que se hará realidad”.
Las obras que se encaminen beneficiarán a los usuarios, con la proyección de un corredor de exportación e importación, permitiendo una interconexión desde el Puerto Villarroel hacia Brasil y los océanos Atlántico y Pacífico.
El movimiento turístico que genere el proyecto también será parte del desarrollo económico en la Amazonía de Bolivia.