Un buen salario es motivador al inicio, sin embargo, estará lejos de ser el único criterio importante para los trabajadores en 2022.
Comodidad en el trabajo, comunicación o la cultura empresarial, los factores motivadores en el trabajo son numerosos. Están más centrados en las personas y el desarrollo personal y profesional que en el aspecto material o económico.
Te presento, según mi criterio, qué factores habría que atacar este 2022:
Capacitación
Todas las profesiones y oficios evolucionan constantemente. Los cursos de formación deben elegirse en función de la misión y los objetivos a conseguir. Este proceso también tiene que ser explicado con total transparencia.
Si entiendo por qué soy enviado a una capacitación, su importancia y los retos que esto implica, con seguridad mantendré la motivación necesaria para invertir mi tiempo y ganas en estos nuevos conocimientos.
Condiciones laborales
Me refiero a una mejora de las instalaciones, disposición de los espacios de trabajo, disposición de las áreas de descanso y relajación, todos los medios son buenos para mejorar la comodidad de sus empleados.
Desde una cafetera, una sala especial para el refrigerio o incluso un parqueo tienen un impacto directo en el bienestar en el trabajo de sus empleados.
Gestión interactiva
Consiste en establecer una relación de confianza entre jefes o directores con los empleados. Esto se logra a través de una cultura de puertas abiertas, eliminación de títulos profesionales entre colegas (licenciado, ingeniero, etc.).
Una comunicación transparente permite al empleado comprender cómo y por qué se puso en marcha el proyecto en el que participa. También necesita conocer las consecuencias del mismo.
La gestión interactiva implica la delegación de parte del poder de gestión a los equipos, una mayor autonomía para la toma de decisiones y asunción de responsabilidades por los resultados.
Cultura empresarial
Toda acción debe estar orientada hacia el conjunto de la empresa, dejando de lado individualidades por áreas o departamentos, incluso un concurso de metas debería tener un fin unificador al final.
Son valores y objetivos comunes a promover, una imagen positiva que los empleados no dudarán en comunicar al exterior con sus familias.
Remuneración
Es un factor de motivación que de todos modos nunca es bueno pasar por alto. La compensación tampoco se trata solo del sueldo, sino también de un bienestar tangible como vales de compra, premios a la obtención metas, concursos internos, etc.
No debemos olvidar que el dinero es una forma de motivar temporal, independiente de monto, ya que en un mediano plazo se convierte en algo ordinario y se recae en la inconformidad. Por esta razón, el manejo de aumento de sueldo (fuera del que es obligatorio por ley) debe ser bien analizado y con objetivos claros.
Luis Trino es especialista en RRHH