Faltan horas para la jornada electoral en la que se elegirá al nuevo presidente de Bolivia. El padrón electoral tiene habilitados a 7.332.925 ciudadanos que podrán ejercer su derecho al sufragio.
Pero el voto no tendrá peso en la elección del nuevo gobierno si es anulado. Por eso, por si no lo sabías, aquí te recordamos las cuatro causas por las cuales tu voto podría ser anulado este domingo.
1. Cuando el elector viole el principio de voto secreto, mostrando su papeleta de sufragio marcada o dando a conocer de cualquier manera su voto, su intención de voto o su preferencia electoral.
2. Cuando el elector intente depositar en el ánfora una papeleta distinta a la que le fue entregada o cualquier otro documento u objeto.
3. Cuando el voto es emitido mediante coacción, intimidación, inducción o persuasión por un tercero.
4. Cuando el elector emita su voto en presencia de otras personas, salvo en los casos de voto asistido establecido en la ley.
El procedimiento para la anulación de votos tiene los siguientes pasos:
1. El presidente del jurado electoral deberá rechazar e impedir el depósito del voto en el ánfora.
2. La papeleta será marcada con la palabra “nulo” en su anverso y será depositada en el ánfora por un miembro del jurado electoral.
3. El presidente del jurado comunicará el hecho al notario electoral y asentará en el Acata Electoral la incidencia.
4. El Notario Electoral que tenga conocimiento del hecho presentará la denuncia ante el Ministerio Pública por delito electoral cometido.