Las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia pueden recibir la vacuna contra el COVID-19 en todo el país, según instructivo emanado por el Ministerio de Salud a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), según se conocido este miércoles.
“Se instruye que se proceda a la vacunación de las mujeres gestantes o lactantes, brindar la asesoría adecuada a la gestante para la toma de decisión informada, riesgo beneficio de la vacunación”, señala el instructivo.
Explica que a la fecha son numerosos los estudios que demuestran que existe un mayor riesgo de complicaciones maternas y fetales en gestantes con COVID-19, comparadas con la población no embarazada, que tiene tres veces más de posibilidades de requerir una admisión en unidades de cuidados intensivos y un 70% mayor riesgo de mortalidad.
En ese marco, el Ministerio de Salud y Deportes a través del PAI, recomendó dar prioridad a la vacunación de las mujeres embarazadas.
Asimismo, recomienda no limitar la vacunación a un trimestre de gestación, no retardar ni interrumpir el embarazo debido a la vacunación, no suspender la lactancia, no solicitar prueba de embarazo como requisito para la vacunación contra el COVID-19, informar sobre el espaciamiento de 14 días si recibió vacuna contra la influenza y realizar un registro de la condición como gestante para luego hacer un seguimiento a la misma.
Dicho documento fue enviado a los directores técnicos de los servicios departamentales de Salud (Sedes) de los nueve departamentos del país; además, a los directores municipales de Salud y establecimientos del país.