Ya son cuatro los cuerpos de mujeres que la Policía encontró enterrados en la zona del sindicato Tres Cruces, en Villa Tunari, el Chapare de Cochabamba. Omar Jhonny Fernández Herrada, de 27 años, se declaró culpable de los asesinatos y, en sus primeras declaraciones a la Policía, dijo que uno de los crímenes fue cometido porque la mujer “no hizo trabajar el dinero (que le había dado) para el narcotráfico”.
Sin embargo, el caso aún se encuentra en investigación, ya que el hombre también habló de un asesinato por motivos pasionales. Los investigadores sospechan que Fernández trata de encubrir a otras personas, ya que tras declararse culpable del primer crimen descubierto fue sentenciado a 30 años de prisión en un penal.
El primer cuerpo fue descubierto el 10 de febrero. Se trataba de Mónica Olmos Herrada, de 25 años de edad, quien se encontraba desaparecida desde el 21 de diciembre de 2020. Luego de este caso fue aprehendido Fernández, quien además es primo de la víctima.
El hombre no solo confesó su participación en el asesinato, sino que dijo que lo hizo porque recibió 70.000 bolivianos del exenamorado de Mónica Olmos, Juan Dennys Guevara Mita. Declaró además que actuó en complicidad con su amigo David Zapana. Los dos también fueron aprehendidos.
La víctima había sido maniatada, violada y luego asfixiada con el uso de una soga.
Dos semanas después de haberse encontrado el cadáver, el 24 de febrero, fue encontrado un segundo cuerpo, que presentaba características parecidas al primer caso. Se encontraba enterrado a 10 metros del primero.
Se trataba de Nayeli Lizarazu Acuña, de 18 años, quien había desaparecido el 15 de febrero de 2020. Fue entonces que la Policía comenzó a sospechar que podrían haber más casos, por lo que activó un rastrillaje en la zona.
El trabajo dio resultados y este lunes fueron encontrados dos cuerpos más de mujeres enterrados en la misma zona. El primero es el de Beatriz García Ustariz, de 30 años, quien fue declarada desaparecida en 2017. Fue encontrada dentro de una bolsa de yute de color celeste.
El otro cuerpo es el de Margarita Maldonado Rodriguez, de 25 años, quien desapareció en 2018.
Fernández se declaró culpable de los cuatro asesinatos, pero los investigadores no descartan que se haya inculpado para librar de responsabilidades a otras personas, ya que él está condenado a prisión y debe pasar los próximos 30 años detrás de las rejas.
El exfiscal antinarcóticos del Trópico de Cochabamba, Daniel Humerez, declaró al diario El Deber que existe una escalada de violencia en el Chapare debido a que se encuentra «huérfano del control del Estado».
Consideró que esta situación está llevando a esta región del país a niveles de violencia sin precedentes en Bolivia y comparables con otros países como México.