El juzgado segundo de Instrucción en lo Penal ordenó la reclusión preventiva de dos mujeres -madre e hija- imputadas por el asesinato de Luis Guisbert García, de 57 años, un funcionario municipal de La Paz.
«En la audiencia virtual de medidas cautelares la defensa de ambas imputadas no pudo desvirtuar los riesgos procesales de peligro y obstaculización ni las evidencias que implican a estas dos personas con el crimen», informó el fiscal de La Paz, Marco Antonio Cossío.
Explicó que la Fiscalía expuso la hipótesis de que el crimen fue económico, puesto que la principal sospechosa (hija) retiró dinero de las cuentas de la víctima.
A su vez, la Fiscal de Delitos Contra la Vida, Dubravka Jordán, informó que la autopsia realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), reveló que el hombre murió por asfixia mecánica externa.
De acuerdo con el examen forense, Guisbert recibió un golpe en la cabeza y luego fue estrangulado con una chamarra; ya fallecido, su cuerpo fue envuelto en un yute para ser depositado en un turril.
De acuerdo con las declaraciones de las implicadas, así como de otros testigos, se sabe que el crimen se produjo luego de una discusión provocada por un reclamo del funcionario municipal, quien exigía que ambas mujeres le devolviesen un dinero que le fue hurtado.
Jordán indicó que la investigación preliminar estableció que las mujeres prometieron devolverle al hombre el dinero sustraído el pasado 9 de octubre en su domicilio de la zona Agua de la Vida de La Paz, donde las sospechosas cometieron el delito.
En ese marco, el Ministerio Público también investiga la relación afectiva que este señor mantenía con María A.R.Q. de 40 años, madre de Vanessa C.B.R. de 23 años. Ellas fueron remitidas a los penales de Obrajes y Miraflores, respectivamente.