Conservación Internacional Bolivia permitirá que mujeres indígenas de tierras bajas se presenten en la Feria Internacional del Libro de La Paz para dar un espectáculo de tejido en vivo donde relatarán su cosmovisión, mitos y leyendas junto con su arte textil como prueba de que también se escribe tejiendo. Esta es una de las cuatro actividades preparadas para esta fiesta de la cultura que tiene entre sus ejes al medio ambiente.
La primera actividad se realizará este miércoles 9 de agosto a las 17.00 en la sala Xavier Albó, Bloque Rojo, planta alta. Estarán representantes del pueblo Tsimane’ y Mosetén que compartirán con la población paceña un ritual tradicional para pedir agua, actividad que estará acompañada de un espectáculo de videomapping que recoge imágenes del territorio de Pilón Lajas y la Amazonía boliviana.
En esta ocasión presentarán seis libros escolares para la Tierra Comunitaria de Origen TCO Pilón Lajas que se han publicado también en las lenguas indígenas: tsimane’ y mosetén, porque contienen las palabras con las que se refieren al medio ambiente y nombran la naturaleza.
A las 19.00 del mismo día, pero en la plaza Akapana, se desarrollará otra actividad, está vez con mujeres tejedoras tacanas quienes harán un espectáculo de tejido en vivo en el que tejen también cuentos orales del pueblo Tacana, estas valiosas historias estarán acompañadas por las artes de la ilustración y el teatro, con una intervención de live drawing a cargo del ilustrador paceño Miguel Mealla y un pasacalle de arquitectura efímera presentado por el Teatro de Los Andes. Las tejedoras estarán además presentes en el stand de Conservación Internacional hasta el final de la feria compartiendo sus saberes y tejidos con la población paceña.
Fulvia Medina Cartagena del Concejo Indígena de Mujeres Tacana (CIMTA), sostiene que, aunque es latente el peligro de perder la herencia del tejido, existen acciones que les ayudan a preservarlo, asegurando la reproducción simbólica de su comunidad y cuidando la memoria colectiva; además de hacer de esto un arma de empoderamiento económico para las Tacana.
Conservación Internacional (CI), que celebra 35 años de trabajo a favor de la protección de la naturaleza, apoya este valioso emprendimiento de las mujeres tacanas que además de promover el empoderamiento económico de las tejedoras, garantiza un aprovechamiento sostenible del bosque amazónico.
“Como mujer y líder indígena, considero que este proyecto es una actividad clave para el fortalecimiento de nuestra organización y la preservación de nuestra cultura. No olvidemos, nunca lo que nos han enseñado nuestros antepasados”, sostiene Fulvia.
El viernes 11 de agosto a las 19.00 se tendrá la tercera actividad donde se presentarán los reportajes ganadores del prestigioso Premio al Reportaje sobre Naturaleza que promueve Conservación Internacional. Para esta actividad, además del conversatorio con las y los periodistas ganadores, se podrá ver un espectáculo de Videomapping auspiciado por la embajada de Reino Unido que es País de Honor en esta versión de la FIL.
Al final de la Feria se realizará la cuarta actividad. El domingo 13 de agosto a las 18.00 en la sala Xavier Albó Bloque Rojo se contará con la participación de las valiosas mujeres de San José de Uchupiamonas que es un territorio indígena ubicado en el corazón del Parque Nacional Madidi, forma parte del municipio de San Buenaventura de la provincia de Abel Iturralde, del departamento de La Paz. Ahí, la defensa de la Amazonía también tiene rostro de mujer. Su defensa se sustenta con voz propia, su cuidado se encarna en el cuerpo de quienes habitan y ocupan el territorio.
Este proyecto audiovisual ha sido desarrollado por el equipo de investigación y producción Cronopios en conjunto con la organización NATIVA y el apoyo de Conservación Internacional que es protagonista en la FIL 2023 ya que promueve el eje de medio ambiente producto de 35 años de experiencia en este abordaje temático.