Según el Decreto Supremo (DS) 5203, las sanciones por quemas y chaqueos no autorizados se endurecieron estableciéndolas, en UFVs (Unidad de Fomento de Vivienda); es decir que el responsable pagará entre Bs 470 y Bs 2.400, informó el ministro de Defensa Edmundo Novillo.
«Si el que ha provocado incendios tiene mayor cantidad de extensión de hectáreas va a pagar mayor sanción, siempre y cuando se verifique por la vía administrativa que son los autores», dijo la autoridad.
En el artículo 2 de dicha normativa se señala que esta sanción se aplicará “sobre la extensión total del predio, que se irá incrementando sucesivamente en 100% sobre la base de la multa anterior, más el plus que en su caso corresponda, trátese de actos de resistencia o reincidencia».
El Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a través de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), trabaja en un reglamento respecto a las categorías, en función a los incendios generados y la sanción será multiplicada por la cantidad de hectáreas del propietario.