El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, reveló este jueves que el dirigente minero Orlando Gutiérrez fue golpeado, aparentemente de manera brutal, cuando festejaba con un grupo de personas la victoria del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones generales.
Dijo además que los directivos de la clínica CEMES, a donde luego fue trasladado, no permitieron el ingreso de representantes de Derechos Humanos, del Ministerio Público y de la Policía, por lo que instruyó un proceso contra estas personas.
“He ordenado que se inicie un proceso en contra de los directivos de la clínica CEMES, porque claramente algo se quiere ocultar. Salieron algunos dirigentes a decir que tuvo un accidente de tránsito, falso, el señor Gutiérrez ha sido golpeado y aparentemente de una manera brutal”, afirmó.
Lamentó la muerte del dirigente minero y dijo que hay varios asuntos que deben esclarecerse. “Nos preocupan varios temas, el primero, que Gutiérrez habría estado bebiendo con algunos amigos y en ese festejo, por la victoria del Movimiento Al Socialismo, habría recibido una golpiza y luego fue internado en la clínica CEMES. Lo más grave es que la clínica cerró las puertas a la Fiscalía, el ministerio Público, a la FELCC y a Derechos Humanos, y no brindó ninguna información, no nos dejó hablar en vida con él”.
Agregó que, una vez fallecido, tampoco dejaron realizar la utopsia de ley, pese a que tuvo una muerte violenta. “Hay un manto oscuro sobre la muerte del dirigente minero, lo que más preocupa a las autoridades es que Evo Morales, a través de su Twitter, acusó a la derecha por la agresión”, advirtió.
Dijo que estas declaraciones del expresidente le hacen pensar que “sabe más de lo que dice” sobre la muerte de Gutiérrez, puesto que “Morales sabe con quiénes estaba farreando el señor Gutiérrez”.
Recordó que incluso la madre de Gutiérrez salió a reclamar y hablar de que el MAS abandonó a uno de sus hijos “y no es que la Fiscalía o la Policía no quisieron hacer su trabajo, más al contrario, estuvimos predispuestos a las investigaciones”.
Murillo informó que ordenó el inicio de un proceso a los representantes de la clínica CEMES, para esclarecer qué es lo que realmente pasó y los motivos por los que falleció Gutiérrez.
“Regresa el MAS y empezaron las muertes y los encubrimientos, ya empezó la novela oscura”, dijo el ministro.