A mediodía de este martes murió en Jujuy a los 78 años el exfutbolista René Domingo Taritolay, brillante mediocampista de varios clubes del país, naturalizado boliviano en 1972 e integrante de la selección nacional que disputó las eliminatorias para el Mundial de Argentina 1978.
Nacido en Jujuy, Argentina, en 1943, llegó por primera vez a Bolivia en 1966 para jugar en Bolívar, club en el que militó y destacó durante dos temporadas.
También integró los planteles de Oriente Petrolero, donde fue ídolo, Blooming, Municipal, The Strongest y se retiró en filas de Destroyers en 1980.
Era un futbolista hábil que manejaba las dos piernas, pero además de alto rendimiento físico.
Disputó varias ediciones de la Copa Libertadores, entre otras con Oriente en 1972 siendo figura, y con el Tigre en 1975.
En 1977, el alemán Edward Virba lo convocó a la selección boliviana para jugar la repesca Europa-Sudamérica frente a la selección de Hungría, que definió el último cupo a la Copa del Mundo de Argentina en 1978.
Taritolay jugó los dos partidos de la Verde, el 29 de octubre en Budapest y el 30 de noviembre en La Paz, derrotas por 6 a 0 y 2 a 3.
De su natal Jujuy
Fue ídolo de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, institución que este martes comunicó la noticia de su fallecimiento en las redes sociales: “Como jugador defendió nuestra camiseta entre los años 1969 y 1971, consagrándose campeón de la liga jujeña, ganó también el Regional de 1970 y fue uno de los referentes del equipo que clasificó por primera vez a un Torneo Nacional. ¡Hasta siempre Tari! La familia de Gimnasia y Esgrima siempre te recordará”.
El diario Tribuno de Jujuy escribió: “La paradoja de la vida quiso que justamente en el día del hincha de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, ‘Tary’ parta al descanso eterno”.
Debutó a los 14 años en Primera División en el desaparecido club Correo y Comunicaciones, además jugó en Juventud Antoniana de Salta y varios años después recaló en Vélez Sarsfield y Ferrocarril Oeste.
El 15 de octubre de 2020, el Concejo Deliberante de la ciudad de San Salvador de Jujuy destacó su trayectoria y le hizo un reconocimiento, igual que a otros futbolistas destacados que pasaron por el Lobo Jujeño. “Estamos todos emocionados y felices porque siempre es bueno que nos recuerden, me encontré con mucha gente amiga y conocidos, ha sido algo muy lindo”, declaró ese día Taritolay.