El ministro de Justicia, Iván Lima, aseguró este lunes que ninguna persona puede proclamarse candidato sin antes haber pasado por una elección primaria dentro de una fuerza política, como establece la Ley de Organizaciones Políticas. Y manifestó que el Gobierno no hará ningún comentario sobre el anuncio de candidatura del expresidente Evo Morales porque “está abocado a la gestión”.
“Estamos en un tema de gestión, estamos antes de elecciones, lo hemos dicho claramente, hay que respetar el estatuto (del MAS) y hay que respetar la ley, y la definición de un candidato se hace en elecciones primarias”, señaló al ser consultado sobre el anuncio de Evo Morales.
Y agregó que parte del artículo 29, parágrafo 1, de la Ley de Organizaciones Políticas, establece que, “para participar en la elección de presidenta o presidente y vicepresidenta o vicepresidente del Estado Plurinacional, los partidos políticos o alianzas elegirán a su binomio en un proceso electoral primario, obligatorio y simultáneo convocado por el Tribunal Supremo Electoral y realizado ciento veinte (120) días antes de la emisión de la convocatoria para las elecciones generales, con participación exclusiva de la militancia de la organización política”.
«No solamente esta la voluntad o la intensión de asumir un cargo, siempre tenemos que ver este respeto a nuestra constitución o la ley. (…) Todo boliviano que corresponde a un partido político puede ser candidato, de ahí a que aparezca en la papelata electoral debe cumplir la ley, debe cumplir la elección primaria y debe cumplir el registro en el Tribunal Electoral», manifestó la autoridad.
Lima se refirió a este tema luego de que Morales, durante su programa dominical en Radio Kawsachun Coca, anunciara que se presentará como candidato a la Presidencia del Estado.
«Me han convencido que voy a ser candidato, me han obligado, claro la gente quiere, pero me están obligando, tanto contra Evo, la derecha, el Gobierno, el imperio», aseguró, en su interlocución, Evo Morales.