Este jueves, los ministros de Obras Públicas, Edgar Montaño; de Minería, Alejandro Santos; y de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, descartaron su renuncia al Gobierno del presidente Luis Arce, y condenaron el pedido de renuncia de autoridades que hizo el expresidente Evo Morales.
“Nadie va a saltar del barco”, aseguró Santos en conferencia de prensa y luego enfatizó que “nosotros compartimos el pensamiento del presidente y por eso estamos trabajado por el bien del pueblo boliviano”.
En la misma línea, la propuesta de Morales fue recibida con indignación por el Ministro de Obras Públicas quien reprochó ese extremo y lo calificó como “irracional e inconstitucional”.
“¿Por qué tendríamos que hacerle caso nosotros a Evo Morales?”, cuestionó, “Cuando lo que él está pidiendo es impunidad y candidatura”, sostuvo.
En tanto, el ministro Flores manifestó en sus redes sociales: «mi lealtad está con el Gobierno que defiende a las niñas, la Constitución Política del Estado y la democracia de los bolivianos».
Bloqueo
Organizaciones sociales afines a Evo Morales llevan 18 días de bloqueo en Cochabamba y Santa Cruz para, de acuerdo al Gobierno, impedir la aprehensión del dirigente cocalero en la investigación por trata y tráfico de personas que le sigue la Justicia, tras haber mantenido una relación con una menor de edad en 2015, de la que nació de una niña. Además de garantizar su candidatura presidencial en las elecciones de 2025.
El presidente Arce reportó que esta medida ocasionó al momento una afectación de más de $us 1.700 millones, perjudicando a todo el aparato productivo del país y a las familias.
“Como cualquier ciudadano boliviano, usted (Evo Morales) tiene que ir a la Justicia, eso es decisión personal y no del pueblo boliviano, porque nadie en Bolivia le dijo que se meta con menores de edad”, manifestó el titular de Obras Públicas.