Natxo González, el nuevo DT de Bolívar, no llega con números alentadores

Una ‘radiografía’ a la trayectoria del nuevo entrenador de la Academia. Solo dirigió una vez en Primera División, al Tondela de Portugal, que lo despidió este año. Con la mayoría de sus equipos estuvo por debajo del 50% de rendimiento.

0
433

José Ignacio González Sáenz es el nuevo director técnico de Bolívar. Más conocido como Natxo González, es español, nacido el 29 de julio de 1966. Tiene 54 años. Su último trabajo, el único en el exterior, fue en el Tondela de la Primera División de Portugal, donde empezó en julio de 2019 y fue despedido poco después de cumplir un año, el 2 de agosto de 2020. Dirigió 36 partidos y sus números no fueron buenos, como en general le ocurrió en su trayectoria como entrenador.

“Hicimos una búsqueda de un DT de trayectoria con ambición de liderar un proyecto deportivo que busque (el título de) la (Copa) @Libertadores, quiera triunfar en Bolivia y haya dirigido a grandes clubes en Europa! Bienvenido José Ignacio “Natxo” González. Natxo trae experiencia en 1ra división de Europa tras dirigir clubes de larga tradición como Deportivo La Coruña, Alavés, Zaragoza y Tondela. Es un DT con gran rigor táctico e iniciativa que nos darán grandes logros y alegrías”, anunció en Twitter el presidente electo de la Academia, Marcelo Claure.

“Estoy muy feliz por pertenecer a un club tan importante como es Bolívar, el más grande del país. Nos vemos pronto. ¡Vamos Bolívar!”, fue el saludo del nuevo DT en un video de la Academia.

Claure anunció a la vez la construcción de un modelo de juego junto con el director deportivo Javier Recio y “un socio de clase mundial (que lo conocerán pronto)” “para que @Bolívar_Oficial sea un campeón con aspiraciones internacionales, que siempre salga a ganar y dar espectáculo”.

No tiene buenos números

En el Tondela portugués, el DT español dirigió 36 partidos. Su promedio fue muy bajo, pues apenas ganó 1 punto de 3 posibles, según la página trasfermarkt.es

Ese dato resume este otro: ganó solo 9 partidos, empató 9 y perdió 18. No cumplió las expectativas para las que fue contratado y fue despedido.

En el resto de sus clubes tampoco le fue bien. En La Coruña solo logró el 38,24% de los puntos. De 34 encuentros dirigidos, ganó en 13, empató en 15 y cayó las restantes 6 veces.

Solo un par de veces llegó al 50% o pasó ese porcentaje de puntos obtenidos: Con Sant Andreu de España (justo la mitad, obteniendo 86 victorias en 172 encuentros, 53 empates y 33 derrotas) y en el Deportivo Alavés (52,31%, gracias a 34 ganados en 65 juegos, 16 empatados y 15 perdidos).

En todos los demás clubes que dirigió estuvo por debajo: Ariznabarra (48,53%, Deportivo Alavés B (42,39%), Resu Deportiu (47,54%), otra vez el mismo club en un nuevo ciclo (44,62%) y Real Zaragoza (45,83%).

En 2013 obtuvo su mayor éxito como DT al consagrarse campeón absoluto de la Segunda División B (Tercera División) de España con el Deportivo Alavés.

Una vez en Primera

González no es un entrenador de Primera División en España. En todos los casos dirigió en su país a clubes de ascenso o que buscaban volver a la máxima categoría.

Por ejemplo, en el Real Zaragoza logró clasificar al equipo para la promoción de ascenso, pero quedó en el camino. Con La Coruña fue despedido mientras buscaba el ascenso. Con el Alavés logró subir a Segunda División y fue campeón de Segunda División B.

El único equipo que dirigió en Primera fue el más reciente, el Tondela de Portugal.