“Las autonomías universitarias es un tema que esta constitucionalizado, por lo tanto, no se toca, no se hace revisión de esta autonomía universitaria. La autonomía se logró mediante movilizaciones y luchas (…) por lo tanto no se toca, eso está claro para nosotros”, declaró este martes el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, con lo que dio por cerrada la discusión que se dio sobre este asunto tras la tragedia en la Universidad Pública de el Alto (UPEA).
No obstante, recomendó a las autoridades universitarias tener mayor cuidado en el desarrollo de sus actividades en el marco de la emergencia sanitaria.
A principios de mes siete estudiantes de la UPEA fallecieron luego de caer de un cuarto piso tras haber asistido a una asamblea convocada pasando por alto las restricciones dispuestas por el gobierno central y la municipalidad por la pandemia del coronavirus.
Mamani dijo que las actividades universitarias están amparadas en las autonomías universitarias, pero deberán tener mayor cuidado en el manejo interno y organizacional.
“Más bien tengamos mayores cuidados, eso decimos a las universidades, más aún que ahora estamos en época de pandemia y tenemos estas dificultades como el caso de la UPEA, pero eso no se puede generalizar y decir que en todas (las universidades) podría pasar lo mismo. Más bien tendrían que tener todos los cuidados necesarios en temas de reuniones masivas o algunos conflictos que por ahí se puedan generar”, recomendó.
La anterior semana, luego del trágico suceso en la UPEA, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, había propuesto iniciar un debate sobre la autonomía universitaria.