La directora nacional del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Patricia Hermosa, informó que el 1 de noviembre entrará en vigencia la cédula de identidad con un nuevo diseño y mayores medidas de seguridad, como el código MRZ para viajes.
Además, adelantó que el presidente Luis Arce será el primer boliviano en contar con la nueva cédula de identidad, que está siendo modificada y actualizada después de 48 años.
“Recordar a la población que a partir del 1 de noviembre entra en vigencia, en toda Bolivia, nuestra cédula de identidad, pero no es necesario que las personas renueven la que actualmente tienen porque el tiempo de vigencia de éstas continúa”, aclaró.
El nuevo diseño llevará por primera vez la bandera nacional, representaciones de fauna, flora y folklore, además del código MRZ, la huella dactilar digital, la fotografía sin fondo blanco y la implementación de la firma digitalizada.
El departamento de Chuquisaca estará representado en el nuevo documento de identidad con el tejido de los Jalq’as, conocidos por su gran habilidad en la confección textil y su “profunda conexión con la Madre Tierra”. Y en el pouch (lámina que recubre la cédula) se tendrá la montera del Pujllay, danza ritual de la cultura Yampara.
El anuncio se hizo en el lanzamiento de la línea “Di No a la Corrupción”, donde el Segip invitó a las personas en todo el territorio nacional a denunciar cualquier hecho de corrupción mediante la línea 71222622.