La tarde de este miércoles, la tensión entre la Gobernación de La Paz y la Alcaldía de El Alto nuevamente se agravó tras la denuncia que hizo la alcaldesa Eva Copa, aludiendo que no se les permitió ingresar al Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) por estar acompañada de las organizaciones sociales de esa ciudad.
“Lamentablemente hemos sido discriminados por parte de las autoridades porque nos están negando nuestro derecho a la participación con nuestras organizaciones sociales”, dijo Copa a los medios luego de abandonar las instalaciones de la Gobernación.
Por su parte, Tito Díaz, jefe de gabinete de la Gobernación, manifestó que solamente se le recordó a la alcaldesa que el límite de personas por municipio para ingresar a la reunión es de tres.
Asimismo, Díaz rechazó la acusación que hizo Copa porque considera que no hubo discriminación; ya que, si accedían al pedido de la alcaldesa, se estarían violando las normas de bioseguridad.
“No ha sido ninguna discriminación, la alcaldesa a ingresado, lo único que quiero decir es que ella se ha salido posteriormente”, señaló.
Copa declaro que habría llegado a la reunión del COED acompañada por la dirigencia de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Gremiales, padres de familia y representantes de la Central Obrera Regional (COR), quienes, según la autoridad, tenían intención de participar en la asamblea.
“No nos dejan participar como ciudad de El Alto, solo nos dicen dos personas, cuando ellos en sus COED venían con sus presidentes del Concejo, venían con sus concejales, venían con todo su comité científico y a nosotros no nos dejan participar, nos parece un acto discriminatorio en a la ciudad de El Alto, porque El Alto se maneja con sus organizaciones sociales”, reprochó la burgomaestre.
Asimismo, Copa afirmó que no volverán a participar de las reuniones del COED y trabajarán directamente con el Ministerio de Salud. Por su parte, la gobernación aclaró que seguirán invitando a la alcaldesa de El Alto para las reuniones del COED.