Observa Bolivia pide a la población esperar el cómputo oficial, que será el único resultado válido y definitivo

"Asumimos que el TSE adoptará todas las previsiones necesarias para la difusión de los resultados oficiales, de manera rigurosa, segura, transparente accesible y permanente", señaló Observa Bolivia.

0
463

La iniciativa ciudadana Observa Bolivia convocó este sábado a la ciudadanía a esperar el cómputo oficial de votos, ya que es el único resultado válido y definitivo de las elecciones generales de este 18 de octubre.

Observa Bolivia se expresó de esa manera, a través de un comunicado de prensa, luego que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinara dejar sin efecto el sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre), a fin de dar certeza y tranquilidad a la ciudadanía sobre los resultados de la votación en los comicios nacionales, frente al clima de polarización política en el país.

«El TSE ha informado oficialmente la decisión de no proceder a la Direpre, que debía realizarse al final de la jornada electoral, con un propósito únicamente informativo, debido a que las pruebas efectuadas con el sistema no cumplen los estándares requeridos y pueden generar confusión en la presentación pública de resultados preliminares», señala parte del comunicado de Observa Bolivia.

En ese sentido, esa iniciativa ciudadana recordó que, el artículo 187 de la Ley del Régimen Electoral establece que el cómputo nacional de votos tiene carácter público, en el que pueden participar las misiones de observación electoral, las organizaciones políticas y la sociedad civil.

«Asumimos que el TSE adoptará todas las previsiones necesarias para la difusión de los resultados oficiales, de manera rigurosa, segura, transparente accesible y permanente», señaló Observa Bolivia.

Observa Bolivia es una iniciativa ciudadana de observación electoral integrada por un conjunto plural de 16 organizaciones de la sociedad civil boliviana, con presencia territorial en los nueve departamentos del país, y que cuenta con la asistencia técnica de IDEA Internacional y el apoyo de la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), que ha sido acreditada debidamente como Misión Nacional de Acompañamiento Electoral.