La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) aprehendió a ocho funcionarios de Yacimientos Petroleros Fiscales Bolivianos (YPFB), entre ellos dos gerentes, presuntamente implicados en permitir la salida de 14 cisternas cargadas de biodiésel puro desde la planta de Senkata, en la ciudad de El Alto.
“Los funcionarios de la planta de Senkata han omitido exclusivamente a realizar el procedimiento (…) han autorizado las ordenes de salida, ha habido una omisión, es por eso que, se ha procedió a la aprehensión de ocho funcionarios, entre ellos dos gerentes”, informó el fiscal departamental de La Paz, Luis Torrez.
Se trata de dos gerentes, dos supervisores y cuatro operadores, quienes, según la Fiscalía, habrían incurrido en la comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, venta ilegal, atentados a servicios públicos y otros.
De acuerdo a la investigación preliminar, 14 cisternas salieron de la planta de Senkata solo son biodiesel sin la mezcla con diésel, con dirección a la ciudad de La Paz. Este carburante podría causar daños en los motores de los vehículos, por ello se trabaja en su localización para evitar que sea comercializado.
“Debemos tomar en cuenta que, para que pueda ser de uso del público, en este caso de los automotores que utilizan diésel, debe tener una combustión de la siguiente manera, 90% diésel y 10% biodiésel, o en su caso, 95.2 % de diésel y el 4.7 biodiésel”, explicó Torrez.