El oficialismo presiona para inhabilitar a Reyes Villa en la recta final de la elección

El ministro de Justicia, Iván Lima, dijo que corresponde la inhabilitación y pidió que el TSE tome la decisión antes del día de las elecciones. El martes, una movilización en Cochabamba demandó inhabilitar al postulante de Súmate.

0
254
Manfred Reyes Villa en campaña.

El Gobierno y el Movimiento Al Socialismo (MAS) presionan desde varios frentes para que se inhabilite al candidato a la Alcaldía de Cochabamba por la alianza Súmate, Manfred Reyes Villa, quien aparece como favorito para ganar los comicios del 7 de marzo con más del 60% en las encuestas de intención de voto, con más de 40 puntos porcentuales por encima del masista Nelson Cox.

El martes, un grupo de “autoconvocados” de la zona sur de Cochabamba afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) se movilizó exigiendo la inhabilitación, argumentando que el postulante es parte de los “privatizadores” y que enfrenta varios procesos.

La movilización se produjo luego de que el 18 de febrero el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró infundado un recurso de casación que interpuso la defensa de Reyes Villa en un proceso coactivo fiscal que se abrió en su contra por una compra cuestionada de seis vehículos cuando ejercía el cargo de prefecto de Cochabamba.


Este miércoles, el ministro de Justicia, Iván Lima, sostuvo que “corresponde la inhabilitación” antes de que se realicen los comicios subnacionales el domingo 7 de marzo.

“Hay una voluntad firme de que el tribunal electoral actúe y tome decisiones, le estamos pidiendo a nuestro TSE que no espere el 7 de marzo, que decida pronto sobre los pedidos de inhabilitación. En este momento corresponde la inhabilitación de Manfred Reyes Villa, esperemos la decisión del TSE”, declaró a los medios de comunicación.

La semana pasada, el TSJ resolvió denegar un recurso de casación interpuesto por Reyes Villa y ejecutoriar la sentencia que le obliga a pagar 2,3 millones de bolivianos por la compra irregular de los vehículos, que sin embargo ahora se encuentran en la Gobernación. El proceso penal, cuya sentencia señala siete meses de cárcel, aún está en apelación.

El martes, durante la movilización de los “autoconvocados” afines al MAS, el representante del sector, Alan Arcienega, demandó durante la movilización: “Que no vuelvan los vende patrias, que no vuelvan los traidores, que no vuelvan los privatizadores, pedimos que se lo inhabilite de manera definitiva”.

Mauricio Muñoz, vocero de Reyes Villa, informó al diario Página Siete que se canceló el 50% (un poco más de un millón de bolivianos) de la deuda y dijo que para el otro 50% se solicitó un plan de pagos. Consideró que con esa acción el postulante “estaría 100% habilitado”.

Explicó  que el dinero se recaudó entre los candidatos a concejales y que sobre todo es fruto de “un acuerdo entre algunos de los coactivados”.